Las competencias digitales y las prácticas docentes (junio 2009)
La Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se introdujeron en la educación obligatoria tímidamente a través de los contenidos, como objetos de estudio de asignaturas como la Tecnología. Posteriormente, ocuparon mayor espacio, al ser consideradas también como herramientas para el desarrollo de los aprendizajes, convirtiéndose en recurso didáctico en un sentido amplio: primero como materiales de consulta o ejercitación y posteriormente como instrumentos más abiertos de creación y producción.
Sin embargo, la extensión del acceso a Internet y la socialización de las TIC en los últimos años está convirtiendo los entornos tecnológicos en el “medio natural” de vida y de trabajo. Sin olvidar la existencia de la brecha digital, este nuevo contexto exige replantear las formas de abordar las TIC en educación.
Competencia digital es el concepto que se está imponiendo para recoger todo este nuevo caudal de conocimientos, prácticas socioculturales, alfabetizaciones tecnológicas, audiovisuales e informacionales, etc. La competencia digital, que va mucho más allá de las TIC como objeto de estudio, recurso didáctico o herramienta de productividad, ha sido incorporada además en los nuevos currícula escolares de forma general, transversal y, básicamente, metodológica.
Pero los decretos no modifican la realidad milagrosamente. Esta incorporación debe tomar cuerpo en las aulas y en los aprendizajes de los alumnos. La mejor manera que tenemos los profesores de contribuir a la definición de la competencia digital es hacerlo a través de nuestras prácticas docentes, pues, en última instancia, es menos importante determinar si una propuesta curricular es adecuada que establecer a qué propósito sirve.
La competencia digital en educación será, finalmente, la que los docentes desarrollemos en las aulas con los alumnos. En nuestras manos está incorporar una visión profunda y rica de la competencia digital que vaya más allá de la alfabetización tecnológica y del conocimiento y dominio de los entornos digitales.
Desarrollemos una competencia digital que incluya, también, la transformación de la información en conocimiento y su adquisición, la obtención, evaluación y tratamiento de la información en entornos digitales, la comunicación interpersonal y la social y, finalmente, la comprensión de las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y el ejercicio responsable la ciudadanía digital.
Manos a la obra!
Boris Mir Pons
A través del presente artículo, extraído del foro de Debate del CITA, os propongo reflexionar sobre las Competencias Digitales de los Profesores.
Podéis consultar también las siguientes direcciones:
Formación TIC
LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN
A modo de guión podéis contemplar aspectos como los modelos de formación de los futuros docentes, las competencias necesarias en TIC, la organización de los centros, etc.
Opinión personal
En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han pasado de ser un simple medio (herramientas de aprendizaje o materiales de consulta, por ejemplo) a convertirse en un fin en sí mismas; esta evolución es patente en el ámbito de la educación desde hace unos años pero es incontestablemente visible y certera en la realidad cotidiana de los alumnos y de nosotros mismos desde hace ya mucho más tiempo.
Las TIC ya no son, como eran antes, un recurso al que recurríamos en ocasiones puntuales en busca de ayuda para alguna tarea concreta; hoy en día son protagonistas absolutas de nuestro entorno y nuestras relaciones; así, muchas personas han sustituido la visita al quiosco por la prensa on line y la mayoría de los alumnos utiliza el móvil o las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares.
En el terreno de la educación, sin embargo y como dice el texto, “los decretos no modifican la realidad milagrosamente” y en este sentido aún queda mucho por hacer. En primer lugar, sería interesante que los docentes recibiéramos cursos de actualización cada cierto tiempo ya que las TIC evolucionan rápidamente y muchas veces no tenemos ni tiempo ni recursos para ponernos al día.
Por otra parte, los centros deberían tener cada vez más en cuenta la importancia y utilidad de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje; así, se hace necesario que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios para implantar las nuevas tecnologías en el aula.
Por último, estoy de acuerdo en que la competencia digital será, al fin y al cabo, la que nosotros, los profesores, desarrollemos con los alumnos y creo que esta competencia debe, sin duda, trascender la alfabetización tecnológica.
En mi opinión, es imprescindible que utilicemos las TIC de una manera provechosa e inteligente y las aprovechemos para fomentar la adquisición de conocimientos, el sentido crítico y la creación, ¿por qué no?, de relaciones sociales, culturales e interpersonales que transformen nuestra sociedad y conviertan a sus ciudadanos en personas más formadas, responsables y satisfechas.
viernes, 21 de mayo de 2010
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