viernes, 21 de mayo de 2010

Artículo 2

Los futuros profesores de primaria y secundaria, al terminar la carrera, tendrán que saber utilizar las nuevas tecnologías pero, sobre todo, cómo aplicarlas para enseñar su materia en clase. Así se explicita en la propuesta que el Ministerio de Educación comenzará en breve a debatir, según avanzó ayer la ministra, Mercedes Cabrera, durante la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación, que hasta el viernes repasa en Madrid los retos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la enseñanza. "La formación de los profesores es básica", dijo la ministra, para alcanzar la mejora de la escuela a través de estas nuevas herramientas.
Un camino que, según Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, resulta "un proceso clave en la modernización educativa y en el desarrollo social de este siglo". Las nuevas tecnologías "deben ir a las escuelas" y "ojalá", continuó Polanco, objetivos como este centraran la atención, "en lugar de situar la educación en debates ideológicos y de competencias, de poder, en definitiva, que debieran estar resueltos y cerrados".
Pero las tecnologías no pueden llegar a las clases sólo para que los alumnos aprendan a utilizarlas -algo, por otro lado, irrenunciable en la sociedad actual-, sino para convertirse en esa herramienta fundamental para mejorar la educación, que puede cambiar incluso la forma de enseñar, el papel del profesor y el de alumno. El profesor debe ahora ayudar al alumno "a convertir la información en conocimiento", dijo Emiliano Martínez, director del encuentro y presidente del Grupo Santillana.
El debate sobre este proceso de modernización educativa comenzó ayer con la presentación de un documento elaborado por el centro de información educativa CNICE, que pone en cifras el punto de partida. El texto señala que más de un tercio de los alumnos, a partir de 3º de ESO, han aprendido solos a usar las nuevas tecnologías. Cuanto más pequeños son, desde primaria hasta 2º de ESO, más peso tiene la familia en esas enseñanzas (casi la mitad de los escolares de 2º ciclo de primaria han aprendido con sus padres). Sin embargo, el papel de los profesores sólo ha sido fundamental para el 27% de los chavales en el mejor de los casos, en los escolares más pequeños.
El País, 20/11/2007

OPINIÓN PERSONAL

El artículo que he escogido es una noticia aparecida en el diario El País con motivo de la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación. En él se hace referencia a un tema fundamental para la aplicación de las TIC en el aula: la formación de los docentes. Al fin y al cabo son ellos, somos nosotros, los que hemos de transmitir a los alumnos modelos efectivos de aprendizaje digital para que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sean todo lo útiles y provechosas que pueden llegar a ser y no se queden solo en una propuesta alternativa y atractiva carente de contenidos.

Así, creo que es vital que los profesores recibamos formación constante y actualizada sobre los nuevos recursos y propuestas que podemos utilizar en clase para sacarles todo el provecho; las TIC evolucionan muy rápidamente y los docentes no podemos quedarnos atrás si queremos ofrecer a los alumnos un aprendizaje de la competencia digital serio y riguroso.

Por otra parte creo que es importante que los profesores nos convenzamos de que las tecnologías están cada vez más presentes en la vida de los alumnos y ellos están, en muchas ocasiones, más familiarizados con ellas. Los docentes no podemos dar la espalda a la realidad que nos ha tocado vivir y tenemos que aceptar el uso de las TIC desde una perspectiva abierta y positiva.

Es fundamental que nos interesemos por aprender a usar las nuevas tecnologías y sus infinitas aplicaciones didácticas, que nos motivemos al pensar que las TIC son cercanas y atractivas para nuestro alumnado y que las aprovechemos al máximo para que la información que nos proporcionan se convierta en conocimiento para el presente y el futuro de nuestros alumnos.

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